AVANCE MODELO ESPACIAL - POSIBLE PROPUESTA



Tras la presentación de la semana pasada, y al final de la clase, la profesora nos comentó acerca de la próxima actividad o encargo en el que debíamos ir trabajando, este se trataría de la entrega del módulo dos, lo cual me sorprendió, puesto que pensé que tendríamos más tiempo antes de la entrega, quizás dos correcciones del modelo antes de entregar y exponer, pero resultó que no, tendríamos una sola corrección de propuesta conceptual, de modelo de intenciones antes de evaluación y cierre del módulo dos.

PUESTA EN VALOR DEL ASTILLERO Y MEJORA FUNCIONAL 

Durante la semana estuve trabajando en una propuesta, bastante conceptual en un inicio, y la verdad es que me costó llegar a un modelo base en un principio, iba pegando cartones y probando, pero nada me convencía, volví a ver mis apuntes y correcciones generales tras las presentaciones grupales y comencé a relacionar todo enfocándome en la relación de contexto general con el astillero, ya que consideré que era una labor artesanal que merece ser vista por los demás, merece un espacio construido que le otorgue valor y presencia. 

Los carpinteros de ribera se encuentran trabajando en espacios encajonados, bordeados de múltiples elementos, basura, materiales y embarcaciones varias, esto debido a que se encuentra al lado, en el espacio del varadero, el cual adoptó esta cualidad puesto que esa zona presenta una mayor amplitud en cuanto a superficie respecto a los tramos siguientes y al anterior. Esto sumado a que al faltar un espacio construido los carpinteros y trabajadores están expuestos a las condiciones climáticas propias de la zona, los fuertes vientos, lluvias, sol directo, etc., además de exponerse a posibles robos debido a la falta de espacios que alberguen y protejan sus implementos.


VOLVIENDO AL MODELO

Después de volver a analizar los apuntes y reflexiones, me dispuse a materializar mis ideas, o al menos comenzar a conceptualizarlas, quise generar una modulación basada en la observación general que adopté del borde costero, el tema de la gradualidad, de la segmentación o fragmentación que ocurre tras ir recorriendo el borde costero, espacios que se amplían o contraen, que gradualmente varían en función y en posibilidades de recorrido. 

Mi modulación en primera instancia quería plasmar mediante proyecciones, una posible zonificación, las proyecciones que amplían representarían una mayor expansión que invita al ingreso, al recibimiento de las embarcaciones y a una mayor entrada de luz natural para la correcta visibilidad en el trabajo, pero también con ciertos cerramientos para bloquear la luz directa a lo largo del día. Las zonas en las que existe una depresión, o nivel más bajo, marcaría almacenamiento y estancia, posibles zonas de diálogo, de recreación o descanso. Las aperturas son enfocadas hacia al mar, buscando generar precisamente estos enmarcamientos. 





CORRECCIÓN

Dentro de todo quedé tranquilo, pero no conforme, puesto que sentí que mi primera propuesta fue muy básica, aun así, la profesora me comentó que a nivel intencional se entendía, que lo que expuse en la corrección al curso se entendía en la maqueta, me recomendó modular con un mayor y mejor orden, lo cual me podría ayudar a entender mejor la lógica de mis intenciones, incluso aclarándome si a nivel de circulaciones sería provechoso el lugar de emplazamiento, por ejemplo.

Además, me sugirió el integrar una posible conexión mayor con el contexto urbano, ya que, si buscaba poner en valor el astillero, tenía que tener ingresos que muestren la carpintería pero que sin embargo no moleste a los trabajadores, así como también tener en cuenta el cuidar la escala del proyecto, para no bloquear aún más las visuales de cara a la vereda frontal.

Consideré que todas las correcciones fueron acertadas, me sirvieron de mucho para ir aclarando aspectos que tenía débiles, y le vi potencial a lo que estaba haciendo, quedé contento y con ánimos de seguir mejorando mi modelo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGA FINAL - EVALUACIÓN MÓDULO 1 - PABELLÓN EXPOSITIVO

ENTREGA FINAL - MÓDULO 3 - ASTILLERO CALETA TUMBES

PRESENTACIÓN ANTE COMISIÓN - ENTREGA FINAL DEL SEMESTRE P1