AVANCES PARTIDO GENERAL + CÁPSULAS
AVANCES PARTIDO GENERAL
¡Hola! durante esta semana recibimos 2 cápsulas por parte de la profesora, las cuales aportaron de gran manera en la constante corrección de nuestros partidos generales y refrescándonos algunos de los contenidos ya vistos con anterioridad, sobre todo en los ramos de expresión arquitectónica.
CÁPSULA DIAGRAMACIÓN DE LÁMINA
(APUNTES)
VIERNES 17/10
En primer lugar, algo a tener en cuenta siempre a la hora de diagramar una lámina es el tema de las jerarquías visuales, sumado a la presencia de dibujos y esquemas que nos indiquen las primeras intenciones, para así ir comprendiendo de manera fácil el proyecto desde su concepción.
Los croquis idealmente deberían situarse en la lámina sin un marco, ya que esto da la apariencia de ser un "sticker" no es lo adecuado, a no ser que siga alguna lógica de diseño, de integración a la lámina de tal forma, o que sirva para resaltar algunos aspectos del croquis en sí mismo.
Lo expresivo no debería llegar a un punto en el que lo técnico pase a un segundo plano, ya que ambos aspectos son importantes a la hora de comunicar un proyecto, quizás lo expresivo en las etapas de exploración y realce de las intenciones, pero lo técnico jamás se debe perder.
El color informa, debe tener una lógica también, con esto me refiero a que idealmente se debe seguir una paleta de colores (no muchos) y esta debe verse representada de igual manera en todos los esquemas para ir relacionando, con esto me refiero a que, si pintamos una sección de verde para representar que tal zona es pública, por ejemplo, y tengo otro esquema en el que vuelvo a representar dicha zona de proyecto, no debería colorearla de rojo, y después de amarillo en otro esquema, ya que tendría a confundir tal vez. Algo que refleja bien esto que acabo de comentar es la siguiente imagen tomada el día de la cápsula:
APUNTES
El partido general aparece como la primera síntesis de esa intención o intenciones que tenemos, es lo que define de alguna manera la lógica del conjunto, a que me refiero con esto, a que, si se organiza por ejes nuestro proyecto, por núcleos o centros (como en mi caso); si es lineal, agrupado o disperso, etc.
En resumen, es traducir la idea o concepto en una estructura que va a dar sentido a los espacios, marcando qué zonas serán más privadas por ejemplo y cuáles más colectivas, cómo se accede y cómo se recorre.
La forma refleja el carácter de nuestra propuesta. Nuestro proyecto puede ser vertical o con una disposición horizontal, algo compacto o más desconfigurado (más abierto al paisaje), pero siempre debe responder a lo que buscamos generar y al lugar en el cual se emplaza, ya que no se trata solo de una forma así porque si, sino de cómo el aspecto formal comunica y dialoga con su entorno.
En cuanto a lo contextual, esto tiene que ver con la forma en que mi proyecto se adapta al entorno, ya que no es lo mismo proyectar algo en un área rural que en una trama urbana, por ejemplo. La topografía, el clima y las visuales van determinando de qué manera se implanta nuestra propuesta, si es que buscamos integrarnos al paisaje tal vez, o quizás destacar en contraste con él.
Desde lo funcional, lo importante es pensar en las personas: cómo se mueven, qué actividades realizan, qué necesitan para habitar con comodidad. Si el usuario es, por ejemplo, un adulto mayor, se debe considerar la accesibilidad, los tiempos del recorrido y los espacios de pausa y encuentro.
Por último, la materialidad. Los materiales, la luz y la textura construyen la atmósfera de los espacios y terminan de dar coherencia a todo lo que es el conjunto.
Es ahí donde la propuesta deja de ser una idea para ir encaminándose a un verdadero proyecto.







Comentarios
Publicar un comentario